biografia

442Tras la concesión de la  Medaille d’Or  en el CNR de Bordeaux en 1985, Miquel Bofill  ha actuado en prestigiosas salas de conciertos de España, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Japón, Corea, Sudan y Estados Unidos: la Sala Orquestra Filharmònica de Berlín Potsdamer Platz, Òpera de Frankfurt, Auditori de Tòquio, Auditori de Seül, The Symphony Hall Osaka, Auditori de Kioto, auditoris diversos als EUA, Teatre Rossini de Pesaro, Teatre Àngel Guimerà de Tenerife, Auditorio de Sevilla, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de València y Auditori de Música de Barcelona, entre muchos otros. Miquel Bofill estudió Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Bordeaux. Entre sus mentores se encuentra Fernando Ribate, Adolf Ventas, Jean Marie Londeix.

Durante los últimos años, Miquel Bofill es solista  y forma parte de orquestas como  la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cadaqués, Barcelona 216, Orquesta de Pamplona, la  Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Granada, la OBC. Ha colaborado con la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Cataluña desde 1987.

Bofill ha trabajado con prestigiosos directores como E. Berstein, F. P. Decker, L. Foster, J.L. Koenig, S. Comisiona, A. Ros Marbà, J. Pons, E. Colomer, S. Brotons, A. Tamayo, E. Martínez Izquierdo, A. García Asensio, García Navarro i Víctor Pablo Pérez, entre otros y artista como Montserrat Caballé, Barbara Hendricks y Michel Camilo. Ha grabado para los sellos Turtle Records, Emergo Classics, ARS Harmonica, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Musikene, Verso, Kairos, Naxos y Polifonía y ha participado en numerosas grabaciones para la radio y televisión como La UER, TVE, RNE Radio Clásica, France Musiques, RAI2, RF, ADR, SWR y DR.

Miembro fundador del “Quartet Sax de Barcelona” y director de la formación “SAX 13”. Desde 1990 es catedrático de saxofón por oposición en el CSMM de Barcelona. Desde 2002 es profesor de música de Camara y saxofón de la Escuela Superior de Música de Barcelona ESMUC.